¿Habrá Recuperación económica en México?

EN MI OPINIÓN… Silvano Martínez Vela

Xalapa, Ver., El lunes de esta semana, mi buen amigo el Lic. Miguel Ángel García me realizó una entrevista telefónica en vivo para el noticiero de mediodía de “Veracruz en Línea”, el tema fue “La Recuperación Económica en México”, considerando las condiciones actuales del país.

Retomo el tema en esta columna para dejar más en claro el contenido de la charla. Empecemos por definir que debemos entender por Recuperación Económica.

México está transitando un periodo de caída de las actividades económicas, a lo largo del presidente en turno, esto es 20 meses y contando.

Definición de recuperación económica

Es el periodo de actividad que se presenta después de haber transitado por un lapso de tiempo en depresión de la actividad económica. Se identifica por las siguientes características a) Las condiciones económicas empiezan a crecer paulatinamente generando un pequeño movimiento favorable hacia la recuperación; b) Los precios y salarios, y por tanto los costos, se mantienen bajos como consecuencia de la depresión que se transitó; c) Las instituciones bancarias mantienen exceso de reservas bancarias, que necesitan colocar entre la población y empresas, lo que origina que las tasas de interés sean de bajos niveles, (Hoy Banxico tiene la TIIE en niveles muy bajos, casi igual a la Inflación) con la intención de fomentar la demanda de créditos de todo tipo. Lo anterior genera como consecuencia que los volúmenes de compras se incrementen, esto es aplicable a todo tipo de bienes, como consecuencia de este incremento de compras, los niveles de inventarios de las empresas empiezan a bajar, lo que va a generar en cadena, que las industrias aumenten su producción para reponer los inventarios, es decir se presenta un aumento gradual pero constante en toda la cadena productiva. Este incremento en la cadena productiva, se verá reflejado en los ingresos tanto de los accionistas como de todos los empleados, es decir dicho de manera sintetizada se genera un aumento en el poder adquisitivo de los compradores y la economía empieza a crecer, se empieza a presentar la Recuperación de la Economía, con todas las bondades que eso representa.

Uno de los riesgos de esta Recuperación Económica, es que se pierda el control y al aumentar la demanda de productos, junto con el otorgamiento de créditos por parte de la banca, genera un exceso de liquidez en el mercado (mayor poder adquisitivo), lo que puede devenir en la presencia de incrementos sin freno en los precios y el peligro de caer en Inflación galopante, como ya nos sucedió en el pasado (Sexenios de López Portillo y De la Madrid) se puede presentar; en caso de presentarse dicha situación, el Banco de México tiene como tarea primordial establecer los mecanismos necesarios para el control de la Inflación.

La Recuperación Económica es esperada no sólo en México, se requiere en todo el mundo, que en materia económica ha resentido de manera muy importante la crisis de salud propiciada pro el COVID19, que detuvo la actividad económica de manera brusca e intempestiva.

¿Cómo y cuándo se producirá la recuperación económica?

En los 9 meses transcurridos el Covid-19 pasó de paralizar la actividad económica del planeta a intentar que dé inicio la Recuperación Económica. Infortunadamente la lucha es desigual, ya que el tratamiento sanitario y de apoyo de parte de los gobiernos ha sido muy diferente, unos por su poderío económico y avances científicos han sufrido, pero han tenido una recuperación menos lenta que el resto, Europa y Asia principalmente, mientras otros trabajan muy duro para no perder el precario control que han conseguido o como en nuestro caso para intentar tener control, que n s ha logrado ni siquiera en saber con exactitud las cifras de contagiados y fallecimientos, debido a las estrategias (no tan confiables) que han utilizado. La crisis de salud pública aún sigue latente, en menor grado pero sigue, no obstante es urgente que dé inicio la recuperación económica en el mundo y en ese tema trabajan los líderes de cada nación.

De momento Asia y la Unión Europea (UE), parece que han podido controlar la crisis sanitaria, no sin seguir enfrentando brotes recientes. Aun así, cabe esperar que continúen progresivamente con el proceso de reapertura de sus economías. La recuperación de estas zonas (Asia y Europa) ha sido en lo que se conoce como forma de “V”. Lo cual no es garantía de que siga de esa forma, parece muy probable que se estabilice o crezca de forma moderada, dado que las economías esperan poder recuperar todo su potencial a lo largo del 2021.

No obstante hay sectores que han resentido mucho más el impacto de la recesión y por lo tanto la Recuperación de ellos será más lenta, por mencionar los más importantes: Turismo y la Restaurantes. Definitivamente el mundo recuperará la “normalidad” de forma muy lenta, y me inclino a pensar que será a mediano o largo plazo, pensar en el corto plazo, es soñar; ya que está latente la presencia de rebrote o segunda oleada del COVID18, que puede obligar a un nuevo cierre total de las actividades en gran parte del planeta. Por el lado positivo, parece que cada vez está más cerca que el mundo cuente con una vacuna probada en su eficiencia contra el Covid-19.

El camino para lograr la recuperación total, sin duda que será largo y, al final nos dejará como legado grandes desafíos a largo plazo, que esperemos hayamos aprendido para el futuro.

Recuperación económica en México

En especial que ha pasado con México en este periodo de la pandemia. Durante el 2019 la economía no creció, el PIB fue de -0.1%, es decir ligeramente debajo del cero; así que la pandemia del COVID19 vino a reafirmar la caída de la actividad económica en México; las dificultades que la propia pandemia nos generó se unieron con decisiones equívocas de parte del gobierno federal, que generaron esta situación crítica de la economía, con expectativas de que este 2020 termine con una caída de cuando menos el 9%. A pesar de ello es importante establecer que, al parecer, hay indicadores que aseguran que se tocó fondo en el 2do. trimestre de este año, y parece insinuarse una leve recuperación; pero no se espera que sea rápida. Algunos factores que dan esperanzas son: Las ventas reportadas por la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han pasado de mostrar caídas en tasas promedio cercanas al 20% en el 2do. trimestre, pero en el mes de julio la caída solo fue del 9%; otros sector con ligeras mejorías lo conforma el de venta de autos que aumentó en el mes de agosto un 5.8% en agosto, que da esperanzas, si recordamos que en abril la caída era superior al 60%.

La mejor noticia viene del exterior, ya que sí en el mundo el sector industrial empieza a mostrar signos de recuperación consolidada, no olvidemos que México representa un eslabón importante de la cadena de suministros en muchos sectores, especialmente en el automotriz.

Lo que se confirma al revisar los niveles de actividad en la producción de coches en EEUU, que en provoca que en México se esté dando un repunte importante en este sector, de manera tal que ya se ubica casi en niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

Otro sector importante es el de las exportaciones de manufacturas, que en los meses de junio y julio alcanzaron niveles superiores a los 5,000 millones de dólares.

Otro factor adicional, que no debe abonarse a la producción del país, lo constituyen las remesas del extranjero que siguen alcanzando en niveles récord, estos flujos dan un gran alivio a la situación de las familias que lo reciben en México.

Hay ciertas expectativas de que lo peor ya ha pasado y que la recuperación se empezará a dar, en especial se esperan tasas de crecimiento durante el 2021 en casi todos los sectores de la economía, debido a la interacción comercial que México mantiene con el mundo, en especial con aquellos países con los que mantiene grande relaciones comerciales, con o sin tratados comerciales bilaterales. Pero no cantemos victoria, ya que en México el gobierno no cuenta con recursos y dentro de sus limitadas acciones para mitigar la crisis, fue acentuar la austeridad, y colocar recursos en proyectos cuya prioridad está en duda y que no espera que colaboren a corto plazo con el crecimiento económico requerido. El país lo tomó la recesión después de que en el 2019 se tuvo un crecimiento nulo, y un 2020 con una caída marcada de cuando menos el 9%, y el hecho de poder alcanzar una tasa positiva en el 2021, no significa que regresemos al nivel alcanzado hasta el 2018. Un escenario estimado establece que el poder alcanzar la recuperación de la actividad a los niveles que se tenían previos a la pandemia se presentará hasta el 2023.

La economía de México nos está demostrando que cuenta con un diseño estructural (apertura comercial, exportación de manufacturas, autonomía en el combate a la inflación, fortaleza del sistema financiero, escaso endeudamiento, reservas elevadas, etc.) que le permite tomar decisiones rápidas y eficientes ante los choques externos y le permite acompañar la recuperación cuando esta se da; lamentablemente la actuación del equipo del ejecutivo no ha sido la esperada, ya que hay ausencia de medidas que promuevan el crecimiento del sector productivo en general.

Acuerda IP con 4T invertir 297 mil mdp en infraestructura

El lunes pasado, el Gobierno de México dio un paso importante al presentar un paquete de 39 proyectos de infraestructura que llevará a cabo en conjunto con el sector privado. Esto es un buen paso, pequeño ya que representa aprox. entre el 1% y el 2% del PIB, es un aporte, pero los países desarrollados manejan indicadores de al menos el 30% del PIB (5% Inv. Pública y 25% Inv. Privada); El paquete representa una inversión acumulada de 297.3  mil millones de pesos, en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente. Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que con el paquete del plan de infraestructura presentado, se podrá generar entre 185 y 190 mil empleos; y se espera alcanzar la meta  de inversiones del 25% por ciento del PIB en 2 años con los paquetes subsecuentes.

Actores de la Iniciativa Privada como Carlos Salazar Lomelín, presidente (CCE),  Roberto Ballinez, director ejecutivo sénior de finanzas públicas e infraestructura en HR Ratings de México, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de Cibanco; destacaron el hecho de que se haya considerado a la IP en la reactivación económica del país en programas de infraestructura. Actualmente, 7 de los proyectos ya están en ejecución, mientras que 32 darán inicio en finales del 2020 y el 2021.

De parte de la IP no todo fue visto con positivismo, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra los proyectos se quedan cortos y limitados por la ideología del Gobierno federal, ya que no se incluyen licitaciones y rondas de hidrocarburos y generación de electricidad, con ellas se estima que las inversiones serían cercanas a un billón de pesos, cifra mayor a lo anunciado 297 mmp.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, por su parte estableció lo positivo al dar la “enhorabuena por el acuerdo en materia de infraestructura, pero en lo negativo enfatizó que falta mucho más para que tengamos un acuerdo nacional”.

Por Sector lo más relevante de este plan

Comunicaciones y Transportes: Inversión superior a 158 mil millones de pesos para la construcción de 20 obras. Dentro del primer paquete de reactivación al programa de infraestructura destacan obras como la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez, la autopista Tepic-Villa Unión, la autopista Monterrey-Laredo, entre otras.

Energía: 5 con una inversión de aproximadamente 99 mil millones de pesos (mmp). El más importante la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, inversión de 54.7 mmp, le sigue una coquizadora de licuefacción en Salina Cruz por 25.2 mmp, Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta  por 15.4 mmp, la terminal de etano en Pajaritos, Veracruz, por 2.5 mmp y una planta de fertilizantes en Camargo por 1.1 mmp.

Agua y medio ambiente: Inversión de 2.1 mmp, en 2 proyectos: Manejo integral y manejo especial de residuos sólidos urbanos, Naucalpan, Estado de México y construcción del sistema de abastecimiento de agua al AICM, ambos con inversión pública y privada.

En mi Opinión, concluyo destacando que este acuerdo es un pequeño paso, que hacen falta más pasos y de mayor peso, de acuerdo al tamaño de nuestra economía, el país y la población lo requieren, pero estos pasos no se podrán dar mientras el Gobierno Federal siga enviando señales erráticas en cuanto a sus planes de desarrollo, en especial a la FALTA DE RESPETO AL ESTADO DE DERECHO. Sí no se empieza a respetar el Estado de Derecho, la IP difícilmente invertirá grandes cantidades de dinero, en proyectos que por la incertidumbre que le rodeará, por lo establecido del estado de Derecho, el riesgo será muy alto, y demandará un % de Rentabilidad muy grande y en periodos de tiempo muy cortos, lo que va contra lo que se persigue en proyectos de infraestructura, que se plantean con Riesgos y Costos Financieros con cierto control y a largo plazo, por lo que la eficiencia de los proyectos para alcanzar las rentabilidades requeridas tienen menos presión.

La mesa está servida la 4T tiene la opción de dar un giro en la conducción del país, en lo personal no creo que lo haga, esperemos al final de este año y el 1er. trim. del 2021 para visualizar el camino andado, espero estar equivocado y sí es así lo reconoceré, lo deseo por el bien del país y de todos los que en él habitamos.

Hasta la próxima, que tengan una gran jornada

Leave a Comment